miércoles, 15 de mayo de 2013

Primer Encuentro Abierto de Formación e Intercambio sobre Comunicación y Salud

El jueves 25 de abril se realizó el encuentro abierto del área CYS, cuya temática rondó en torno a la conformación del campo de la comunicación y salud en Argentina.
Las expositoras fueron Andrea Jait, María Laura Braga y Ianina Lois.

Andrea Jait nos contó sobre su labor dentro del Ministerio de Salud de la Nación en el Área de Coordinación de Información Pública y Comunicación, en el cuál se trabaja sobre los siguientes ejes: relación con los medios masivos, armado y gestión de materiales en distintos soportes y capacitación de  recursos humanos.

La oradora habló sobre el rol del Estado, sobre el cambio que hubo en los perfiles epidemiológicos y sobre la fragmentación existente en el sector salud. Destacó que la gestión suele  buscar resultados observables y de alto impacto en detrimento de las planificaciones a largo plazo y señaló que, si bien hay una demanda de comunicadores, la misma suele ser estereotipada e instrumental.
En cuanto a los lineamientos para capitalizar experiencias, Andrea marcó como importante la revalorización de la planificación, la inversión y la evaluación de los proyectos que se llevan a cabo.

María Laura Braga expuso sus investigaciones cualitativas sobre la relación médico-paciente en la atención pediátrica realizadas en el Hospital Italiano. También nos contó sobre un estudio que se hizo de "pokemon"  con el objetivo de analizar lo que ven los niños en la TV.


Por su parte, Ianina Lois habló sobre los diferentes modelos de comunicación y salud y explicó que los mismos suelen superponerse en el trabajo cotidiano. Señaló cuales son las dificultades del campo, la necesidad de articulación con el saber médico y el rol que juega el saber de los pacientes, todos factores a tener en cuenta en pos de pensar políticas de comunicación que apunten al cambio social.


El encuentro cerró con el debate a punto de comenzar y con la propuesta de nuevos encuentros previstos para los meses siguientes.


Andrea Jait, Ianina Lois y María Laura Braga exponen en la sala 2 de TV en la sede de Cosntitución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario